martes, 29 de noviembre de 2011

Información acerca del diseño del billete.

El lunes 28 de noviembre se sostuvieron reuniones con los alumnos de cuarto semestre del IDD de San Antonio de los Altos y Caracas, para expresar la idea del proceso creativo que realizarán a partir de febrero del año entrante, y someter a consideración de un jurado, el diseño del billete y el portabillete de 50(cincuenta)Cóndores.

 La designación del jurado está en proceso, así como la información del texto que irá en el portabillete.



Material que irá impreso en el PORTA-BILLETE


Billete de 50 Cóndores

Desde 1999, cuando se acuñó el primer Cóndor, la idea de emitir una moneda única para la América del Sur,  se fue convirtiendo en un proceso de creación de espacios, acciones, y nuevos ámbitos en el campo de la creación artística, se imprimieron los billetes de 1,5,y 10 Cóndores, la emisión de las monedas de plata, la moneda de cinco Cóndores, la oficina itinerante de cambio,  el proyecto Trans-Acción, que incluía la participación de 400 creadores usando la moneda como elemento de trueque, y se ha presentado la propuesta en algunas Universidades de América del Sur, dentro de las programaciones del Proyecto Mapa, como uno de sus banderas centrales.

 En esta ocasión la emisión de este nuevo billete “obra-billete” será otra razón de júbilo, cada uno será una expresión individual de un amigo, un colega, un cómplice que con su aporte creativo, y su intervención formará parte de este nuevo equipo de tesoreros que con su intervención y  firma avalarán el indescifrable valor de este objeto artístico que está respaldado por el afecto , la confianza y el espacio para los sueños.
Me siento muy complacido al seguir capitalizando energías para aventurarnos hacia futuros inciertos, iluminados por la creación , por el hacer cultural, y por el ámbito lúdico donde hemos decidido habitar.


Convocatoria

Apreciados amigos, los invito esta vez a participar en otro movimiento del B.C.C. El billete de 50 Cóndores.

 Esta pieza  compartida, con las características de un billete servirá de base para ser intervenida individualmente por cada uno de ustedes, quienes viven en Venezuela y digitalmente por los creadores de américa del Sur.
Cada artista recibirá tres obra-billetes. Una intervenida por mí, de la serie A, y dos de la serie B, una para ser intervenidas con cualquier técnica o procedimiento bidimensional, como ejercicio de intercambio de obras; la tercera  pieza es para que ustedes decidan que uso darle, o bien sea intervenirla para cambiársela a otro artista, o para guardarla , o regalarla.

Las obras van a estar numeradas de uno al mil, y cada obra intervenida, tendrá un espacio debajo de la línea que dice Tesorero, para que ustedes firmen como acreedor del capital del Banco, y avalando de esta manera este sueño que nos pertenece a todos.
 La idea de estas “obras-billetes” es de darle continuidad a este proceso de  hace 13 años, que empezó  como un juego , y que sigue así, ofreciéndonos a todos nuevos espacios de participación, y de desarrollar la inventiva.
A mediados del 2012 , habrá una exposición-venta y transacciones de cambio de divisas, permitiendo así que estas obras-billetes alcancen otros lugares además de los bolsillos y las gavetas, y se den a conocer entre los coleccionistas de arte, así como silenciosos caballos de Troya, divulgarán el proyecto al estar colgados en las paredes.

 La serie C será intervenida digitalmente a  y exhibida través del blog cincuentacondores.blogspot.com, y se está configurando un proyecto expositivo, donde participarán los diferentes artistas, que vivan fuera del territorio nacional, conectados con la idea del “Sueño para América del Sur”.

Los otros elementos que irán impresos en el porta-billetes,
Serán los que cada diseñador pueda definir como las diferentes aspectos físicos y características particulares de impresión de cada billete.





Esto es para los que van a participar en el diseño del billete.

Configuración

   Tamaño ideal: 8.5x 17,5 Cms.

   BANCO CENTRAL DEL CÓNDOR,  en letras mayúsculas.

   Denominaciones :50 , cincuenta, Cóndores.( en texto o números, o en texto y números).

   Numeración: Serie A,B,y C, numerados del 0001 al 1000.

   Líneas: Una que abajo diga PRESIDENTE,  y la otra que diga TESORERO, del tamaño de una firma pequeña

   Fecha de emisión: Marzo 2012, o preferiblemente 21/02/2012.

   Denominación en Braille: Cincuenta Cóndores

Elementos opcionales.
-Formas, diseños tipográficos, o grafismos para ser impresos en tinta para ser detectadas en lámpara ultravioleta.
-Elementos de seguridad creados por el artista
-Apliques de seguridad tipo foil, hologramas, líneas de seguridad con nuevos elementos.
-Ideas y aportes nuevos.


Cualquier información pueden buscarla o escribir:

 proyectomapa.americadelsur.blogspot.com
 el_condor@cantv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario